miércoles, 9 de octubre de 2013

"Hay que transformar el país de norte a sur. Desde sus cimientos"

Entrevista a Luciana Santillan en Revista Sudestada N° 123 – Octubre 2013


Por: Martín Azcurra y Hugo Montero

Desde Jujuy, Luciana Santillán, referente del Partido por un Pueblo Unido, responde sobre los desafíos de esta nueva fuerza política en una provincia donde las contradicciones del oficialismo están al desnudo todos los días.


Una de las tantas sorpresas de las recientes Primarias Abiertas (PASO) fue la buena elección que realizó el Partido por un Pueblo Unido (PPU) en Jujuy, con el 3,5 por ciento de los votos a nivel provincial, superando ampliamente el piso de acceso a las próximas elecciones. Luciana Santillán, dirigente de la Organización para la Liberación Argentina (OLA) y figura visible de este frente (que incluye además a Viento Norte, el Movimiento social y cultural Tupaj Katari, la Corriente del Pueblo, Jóvenes al Frente, la organización campesina La Peñaloza, el Instituto Taki Onqoy y el movimento cultural La Victor Jara), nos invita a conocer las ideas y las formas de construcción de esta propuesta, y nos cuenta por qué la antigua dirección del gremio municipal SEOM desconoce la aplastante victoria de su padre, Carlos El Perro Santillán.

- ¿Qué evaluación haces del resultado de las elecciones primarias (PASO)?

Estas elecciones primarias han dejado una coyuntura bastante compleja para el futuro del país y desafíos muy grandes para las fuerzas populares. Por un lado vemos un kirchnerismo en retroceso y un significativo avance de fuerzas de derecha que pugnan por un recambio a favor de la dependencia y el saqueo. Por otro lado vemos un avance de la izquierda tradicional divorciada de los procesos nacionales revolucionarios a la que consideramos incapaz de conformar una alternativa de poder.
En este contexto hemos salido a dar pelea abriéndonos camino con una herramienta electoral a la que llamamos “Partido por un Por Unido”. Dentro de este instrumento electoral hemos confluido varias organizaciones políticas, sociales y campesinas. Particularmente desde la Organización para la Liberación Argentina (orga a la que pertenezco) hemos visto como un enorme avance que un partido, al que junto a otras fuerzas, hemos salido a instalar un mes antes del 11 de agosto, haya obtenido el 3,5 superando cómodamente el piso que nos impone el sistema para poder seguir.
De esto último la evaluación que hacemos es que luego de estas elecciones se ha comenzado a vislumbrar una nueva forma de construcción del poder del pueblo, que lejos de estar sometida a las lógicas electoraleras que arrastran por izquierda y derecha a los otros partidos, esta es una construcción nacida de los barrios, desde los lugares de trabajo, de estudio, desde los campesinos sin tierra, desde nuestros pueblos originarios, que se sostiene desde las experiencias revolucionarias de nuestra patria a lo largo de su historia. Y se propone dar la pelea en todos los terrenos.
Fue importante para nuestro proyecto salir a plantarnos en el terreno electoral (un terreno apestado de corruptelas y obscenidades políticas e ideológicas) desde el sostenimiento de valores ancestrales, revolucionarios a contramano de la locura en la que nos ha dejado la lógica del consumo y del individualismo que ha arrasado con las practicas comunitarias de la solidaridad y la reciprocidad

- ¿Cómo queda el kirchnerismo después de estas elecciones?

Vemos al kirchnerismo en un franco retroceso: han perdido un importante caudal de votos en todo el país y han comenzado una etapa de descomposición y fragmentación. Con antiguos aliados, como Massa, pensando ya la presidencia en el 2015. Y con los gobernadores e intendentes justicialistas enroscados en una interna feroz cuidando sus quintas tratando de salir airosos del revés electoral de las PASO
Las causas de este retroceso radican en su misma esencia, que trae implícita limitaciones ideológicas propias de este tipo de movimientos nacionales sin características revolucionarias que no pueden superar, en el ejercicio del poder, las estructuras de país dependiente y colonial que aún dominan las relaciones sociales y económicas en nuestro país.
En base a esto y con los recientes acontecimientos (el acuerdo YPF-Chebron, represión en Neuquén, quema de casas mapuches) advertimos un peligroso escenario. Con internas del PJ donde las disputas parecen ser cada vez más violentas y donde lamentablemente es el pueblo quien termina siendo víctima en todas estas peleas de las clases dominantes por reacomodarse.
Seguramente de cara a octubre se profundizaran las medidas del gobierno para dar vuelta el resultado electoral centrándose en puntos débiles (que arrojan las encuestas) pero q no hacen a un cambio estructural del país por ejemplo mandando centenares de gendarmes a atacar la inseguridad en gran buenos aires o tratando de subir el piso del impuesto a las ganancias. En fin medidas que pueden llegar a recuperar algunos votos pero que no resuelven los problemas de fondo como: la concentración de la tierra, el saqueo de recursos naturales, la estructura dependiente del capital extranjero, la creciente y prospera economía criminal (narcotráfico, trata de personas) sostenida desde los distintos estamentos del poder.

- ¿Qué propuestas tienen Uds. para la provincia de Jujuy?

Las propuestas para nuestra provincia no van separadas de las propuestas que tenemos para el país. En Jujuy logramos plasmar un armado electoral que triplico el piso que nos imponían pero hemos armado lista en provincia de Bs As y tuvimos distintos inconvenientes para armar en otras partes del país, pero de norte a sur creemos que hay que transformar el país desde sus cimientos, por eso proponemos que se abra un proceso constituyente popular y revolucionario que discuta realizar profundos cambios en pos de conquistar una Argentina verdaderamente soberana, desarrollada y para todos los argentinos. Un proceso constituyente revolucionario bajo una constante movilización popular y ciudadana. Ese proceso proponemos que debiera girar en torno a un programa de 10 puntos que integre elementos de soberanía, profundización democrática, ampliación y afirmación de derechos, y seguridad

- ¿Qué construcción política expresa el Partido Pueblo Unido?

Es un espacio donde confluyen diversas expresiones políticas, ya que es conformado por distintas organizaciones de la provincia de Jujuy: Viento Norte, la OLA-Organización para la Liberación Argentina, el Movimiento social y cultural Tupaj Katari, la Corriente del Pueblo, Jóvenes al Frente, la organización campesina “La Peñaloza”, el Instituto Taki Onqoy, La Victor Jara. Particularmente desde la OLA nos paramos desde las luchas indígenas, las luchas independentistas y patrióticas, las montoneras federales, la irrupción del irigoyenismo y el peronismo en sus inicios, y por supuesto la experiencia revolucionaria de las organizaciones armadas de los años 60 y 70, con los aportes y el ejemplo de Cooke, Santucho, Olmedo y todos aquellos que ofrendaron su vida. Podría decirse que rescatamos a lo largo de la historia una línea indigenista, patriótica y revolucionaria. Creemos la Argentina es un país dependiente y semi-colonial, con parte de su territorio, las islas Malvinas, todavía ocupado por una potencia extranjera. Por lo tanto todo nuestro accionar, político, social y cultural está orientado a plasmar en nuestro país un proceso de liberación nacional que vaya a tono con las experiencias más avanzadas de Latinoamérica y que se proponga romper también con la colonización cultural que domina nuestra sociedad, recuperando valores ancestrales para la vida en comunidad.
Desde este proceso, que consideramos debe ser profundamente antiimperialista, creemos que hay que pensar en que otro mundo es posible y otra civilización es necesaria para poder plasmarlo. En momentos donde esta civilización occidental ha entrado en profunda decadencia vemos pueblos y culturas que en el mundo resisten valientemente a los embates de las potencias arrogantes encabezadas por EE UU.
Irán, Siria, la resistencia Palestina y Hezbollah en el Libano son hoy aliados de los pueblos Latinoamericanos, que busquen romper la dominación impuesta sobre esta tierra hace más de 500 años.

- ¿Qué construcción expresa el Movimiento de Milagro Sala?

Por allí hay muchos que ven en ese movimiento al clientelismo oficialista, el enriquecimiento de dirigentes, los aprietes que hacen al resto de la sociedad, y se podrá seguir enumerando “virtudes”. Pero particularmente a nosotros no nos preocupan tanto su falta de valores y corruptelas internas, nos preocupa si, al punto de enfréntalos, el sostenimiento y crecimiento de una economía criminal que conjuga movimientos sociales y barrabravas con narcotraficantes y proxenetas, muy arraigados en todo el aparato estatal: desde las fuerzas policiales, jurídicas y políticas, cosa que les garantiza la impunidad. Por eso desde su aparición hemos visto a este movimiento como parte de un laboratorio armado desde los despachos de las clases dominantes, para perpetrar y profundizar la dominación y la descomposición de los más humildes y oprimidos.

- ¿Con qué otras expresiones políticas te identificas?

Desde la OLA, estamos convencidos que la crisis que atraviesa nuestras sociedades, además de política y económica, es también medioambiental, alimentaria, energética y sobre todo de valores, nuestras sociedades están desgarradas por la descomposición materialista, el consumismo y los vicios hacen estragos en toda la sociedades y particularmente en los sectores populares que buscamos organizar, es decir que todos estos componentes nos ha puesto ante una crisis de carácter civilizatorio, en ese sentido creemos que como nunca antes en la historia revolución y espiritualidad van de la mano. Tradiciones ancestrales como el indigenismo en nuestra América y el islam en el mundo han expresado la resistencia cultural más importante al materialismo dominante que ha promovido occidente, son estas resistencias culturales y espirituales las expresiones con las que más profundamente nos identificamos, estas culturas y tradiciones, su organización comunal, los valores que las sostienen a pesar de las inclemencias de las grandes potencias, expresan en gran medida la revolución de los valores que la Argentina necesita.

- ¿Qué opinas del crecimiento del FIT en todo el país? ¿Tienen relación con ellos? ¿Por qué no se presentan juntos? ¿Qué diferencias tienen?

Creo que el crecimiento del FIT es producto de un vacio de propuestas superadoras a la coyuntura actual. No tenemos con ellos mas relación de la que encontrarnos ocasionalmente en alguna movilización o acto. No nos presentaríamos juntos por que no tenemos bases de acuerdos, ni en lo coyuntural, ni en las perspectivas estratégicas. Nosotros firmemente creemos q hay que sostenerse desde una línea histórica desde la que hay que proyectar un país que vaya al encuentro de la Patria Grande que soñaron San Martín, Bolívar, Chávez y Fidel, y por ese territorio libre por el que murieron: Tupaj Katari, Viltipoco, Lautaro y tantos otros. Es muy difícil pensar en acuerdos aquí cuando tenemos tantas diferencias con respecto al proceso Latinoamericano, y a lo que sucede en el mundo, hoy lo que sucede en Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y con los países árabes, en particular con Siria, muestra a las claras que, si fuera posible algún tipo de acuerdo con el trotskismo, no duraríamos mucho tiempo juntos.


- ¿Qué relación tiene su Partido con el Movimiento Tupaj Katari?

Somos parte de un mismo proyecto, cómo te decía antes integramos juntos el Partido por un Pueblo Unido y en la provincia de Jujuy nos encontramos en la calle y en las barriadas populares sosteniendo la mismas peleas, enfrentando a los mismo sectores. Por supuesto que en el camino a recorrer nos proponemos desde nuestras fuerzas avanzar en discusiones más a fondo sobre la fuerza revolucionaria que necesitamos construir en la Argentina.

- ¿Cómo ves el conflicto de SEOM y la nueva conducción del Perro Santillán?

Efectivamente, las elecciones del SEOM, donde “el perro” venció abrumadoramente, muestran que se le puede ganar al clientelismo, a la política del apriete y a las mafias organizadas.
La provincia jujeña está atravesada al igual que otros lugares del país por una “fuerza de ocupación” que se asienta en los sectores más descompuestos, las redes del narcotráfico y la trata son los circuitos de la economía criminal desde donde se ha montado un laboratorio que ha impulsado y sostenido durante la última década la irrupción de “referentes sociales” ungidos primeramente con el dinero del estado y hoy con niveles de autonomía que le dan los negociados espurios.
En ese escenario es moneda corriente la irrupción de mercenarios en las dinámicas de organización y lucha de los sectores más consecuentes, así sucede con la sede del SEOM que desde fines de julio está siendo ocupada por la ODIJ (Organización de desocupados independientes de Jujuy), luego de que la lista blanca encabezada por mi padre, el “perro” Santillán, ganara con el 63% de los votos.
Pero por supuesto, para nosotros el sindicalismo no es un edificio, la organización y la lucha de los obreros y empleados municipales no se limita porque unos miserables estén usurpando los recursos generados por la organización de los trabajadores, esa es una pelea que seguiremos dando en todos los planos.
En la significancia que cobra esta nueva conducción de mi papá al frente del SEOM, sabemos que hay algunos que se agarran la cabeza, aquellos que han intervenido la provincia con el sostenimiento de estas mafias estarán esgrimiendo todo tipo de artimañas para frenar irrupciones como las que supimos protagonizar en los años noventa. La verdad que en la crisis de valores que atraviesa nuestra época y con las mafias que detentan espacios de poder, no es menor que emerja el SEOM, con el clasismo, la honorabilidad y el coraje que representa “el perro” en nuestra provincia y en todo el país. Es por eso las amenazas a nuestra familia, los ataques selectivos a nuestras organizaciones y a sus referentes.
De todas maneras no estamos solos, “el perro” está rodeado de cantidad de compañeros y compañeras que vamos a defender esta victoria, esta recuperación del SEOM, en esa lucha se inscribe la movilización nacional que estaremos realizando en el mes de octubre si se sigue demorando el reconocimiento del Ministerio de Trabajo a la Comisión Directiva que ha resultado electa por abrumadora mayoría.

- ¿Qué perspectivas ves de construir una alternativa política y social que dispute el poder en la Argentina?

Esa perspectiva ha de ser estratégica y en unidad con los sectores más consecuentes.
Creemos que es posible y necesario plasmar un proyecto de poder para la Argentina, proyecto que para nosotros debe ser fundamentalmente indigenista, patriótico y revolucionario y que debe, sin medias tintas, sostenerse desde valores ancestrales y a contramano del materialismo heredado por la imposición civilizatoria occidental.
En esa perspectiva de poder para la Argentina, creemos que hay que discutir firmemente la revalorización de la conducción política, la concepción guevarista del elemento subjetivo, de fuerza revolucionaria y los frentes de masas, con estructuras específicas que potencien cada construcción, sin perder los objetivos estratégicos.
Para disputar el poder, te diría que lo menos importante es el programa y la herramienta electoral, para construir un poder revolucionario necesitamos una fuerza y una conducción revolucionarias, hombres y mujeres que con audacia estén dispuestos a revolucionarse y a entregarlo todo en la lucha por el poder del pueblo y la revolución, en ese camino estamos desde la OLA junto a otras fuerzas de la Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario