sábado, 11 de octubre de 2014

La liberación de los hermanos Wichis, un paso en la lucha por nuestros territorios.



Comunicado de la Organización para la Liberación Argentina.

Formosa - Desde principios de julio fueron encarcelados hermanos wichis, detenidos tras un violento ataque policial a la comunidad El Colorado del Oeste.

El motivo buscado ha sido la ocupación del territorio, la explotación de su petróleo, codiciado por las trasnacionales del saqueo y los usurpadores nativos que alambran, desmontan y agreden a los pobladores de la comunidad privándolos de todo recurso.

Ante esta situación extendida en todo el territorio nacional, y avalada por los feudos provinciales y el gobierno nacional, es que nuestros pueblos y comunidades han expresado la defensa de sus territorios ancestrales, sufriendo violentos ataques no solo por las fuerzas represivas tradicionales, sino también combinando sus acciones con fuerzas impostadas, golpeando selectivamente a líderes y referentes, incendiando viviendas, sosteniendo permanentemente el ahogo de las comunidades, privándolas de los medios básicos para la subsistencia.

Durante este tiempo de luchas intensas en la provincia de Formosa contra las políticas extractivistas, de saqueo, agronegocios y negocios inmobiliarios que implementa el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, con un indudable crecimiento de los circuitos de la economía criminal, narcotráfico y redes de trata, el juez Francisco Orella de Lomitas, sostuvo el encarcelamiento de cinco hermanos Wichis sin motivo alguno, siendo acusados de “robo a mano armada”, mientras defendían sus territorios ancestrales, como ha sucedido de manera similar con el qarashe Félix Díaz y la comunidad Potae Napocna Navogoh en los últimos años ante la resistencia que sostienen. 

La libertad conseguida en estos días para los hermanos obedece a la resistencia indígena y a la suma de organizaciones que hemos sostenido la exigencia de su liberación y la legitimidad de su lucha.

Desde la Organización para la Liberación Argentina y nuestras organizaciones celebramos esta pequeña victoria, asumiendo el compromiso de seguir sosteniendo la construcción de fuerza indigenista, patriótica y revolucionaria que sostenga la lucha por el restablecimiento de derechos sociales y ancestrales de las comunidades indígenas, con especificidades para la niñez, la juventud, la mujer, la ancianidad y la familia. Como así también la plena soberanía sobre sus territorios, y vigencia de sus cosmovisiones y organización comunitaria como pasó necesario hacia un nuevo modelo civilizatorio.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario