viernes, 28 de agosto de 2015

Ancianidad y abandono en una sociedad en crisis.

Ali Rida Eric Peralta*

Los geriátricos, su disfunción y funcionamiento, son una expresión más de la sociedad en crisis que nos atraviesa, donde la ancianidad sea quizás el sector de la población con mayor vulnerabilidad y exposición al maltrato.

Que existan lugares de encierro para nuestros abuelos, espacios depositarios de nuestros progenitores muestra a lo que las sociedades occidentales han llegado, y al descompromiso y descarte que ha adoptado en su cotidianidad la familia, como una expresión más del fracaso de la vida moderna.

Las formas del maltrato están institucionalizadas, legalizadas por las clases dominantes y legitimadas por una sociedad, que día a día pareciera, de múltiples formas, encaminarse a su propia autodestrucción.

 
 
En las civilizaciones ancestrales, en la vida comunal, en quienes se sostienen desde la espiritualidad y las tradiciones, es impensable suponer siquiera que nuestros ancianos sean depositados, encerrados, abandonados en algún lugar que los separe de su familia y comunidad, de hecho siendo los depositarios de un cúmulo de valores y virtudes son respetados por pueblos y comunidades, son los sabios, los consejeros, siendo respetados, oídos y atendidos con preferencia.

Cuanto hay que trabajar para recuperar de una buena vez nuestro original modo de vida, reencontrándonos con todo aquello que jamás deberíamos haber dejado de ser, nuestro presente debería encontrarse en todo aquello que se vislumbra en la mirada de nuestros abuelos, en el vivo recuerdo de nuestros antepasados, quizás así re descubramos que siempre estuvo aquí mismo lo que buscábamos en una difusa marea de época, a la que el consumismo nos ha arrastrado sin detenernos más que para la distracción perpetua de lo verdadero.

Esa generación que hoy se abandona, nos ve alejarnos con la misma velocidad que nosotros hemos asumido el divorcio que el mundo moderno ha establecido mecánicamente para cada uno de nosotros, disociados de los afectos, las emociones, los ritmos que la cotidianidad nos demanda nos obligan a distraernos de nosotros mismos, y por supuesto así como muchos no se reconocen en sus progenitores o en sus ancestros, hay quienes seguiremos re descubriéndonos en la sabia resistencia de quienes nos antecedieron.


*Secretario General de la Organización Lautaro de Argentina.

La comunidad internacional contra los pueblos del mundo.


Ali Rida Eric Peralta*

Las maniobras "defensivas" de la OTAN llevan adelante un plan de exterminio, a pasos acelerados la elite internacional muestra su disposición a asegurarse las bases del nuevo orden mundial.

Submarinos de la OTAN que actúan secretamente serian los responsables de los hundimientos que ya se han cobrado la muerte desde el pasado año, de unas 6000 personas que intentaban llegar a Europa.
La política anti migratoria de la Unión Europea al parecer se desarrolla fronteras afuera y cuenta con la ayuda y el poderio militar de sus aliados.


La comunidad internacional en su propuesta de nuevo orden no dudará, como nos lo confirma la violencia de los crímenes en oriente medio, o las redes extendidas por todo el planeta de narcotráfico y trata de personas, con niños y niñas como las principales víctimas, en llevarse por encima lo que este frente a su voracidad imperialista.

La busqueda de la eliminación fisica de 3/4 partes de la población mundial por la elite global, con la instalación de un apartheid planetario ya esta en desarrollo.

Los refugiados al no ser asesinados en sus paises de origen , en su desesperación de escapar del hambre y las guerras, de los planes de exterminio de la elite mundial, son finalmente hundidos por la OTAN cuando tratan de escapar en barcos hacia otro destino.

En el apartheid global al que pretenden sumirnos las principales potencias, los pueblos somos solo piezas a deschar en el tablero de sus intereses, de allí que cobra relevancia las formas de lucha, siendo cada uno de los hombres y nujeres de esta región ideologicamente responsables en la preparación de las fuerzas de liberación frente a los tiempos que se vendrán indefectiblemente también en nuestro continente.


*Secretario General de la OLA-Organización Lautaro de Argentina.

Dinámicas populares constituyentes frente a la inseguridad.

Corriente del Pueblo*

Liberales y progresistas en un compendio de buenas, "buenísimas" intenciones contribuyen a extraviarnos en un laberinto de inseguridad creciente para la población y de fortalecimiento y extensión territorial de los complejos circuitos de economía criminal.

Nosotros no tenemos dudas como se resuelve las dinámicas que rompen el tejido social desde el crimen organizado, las cosmovisiones y tradiciones ancestrales han sido muy claras al respecto en sus vivencias comunitaristas.


Para la OLA no hay concesiones para quienes optan por los circuítos de la economía criminal, sencillamente porque damos desde nuestras construcciones condiciones para ordenarse en la vida publica y privada el hacer bien, y prohibirse el daño, lo execrable.

En nuestra cotidianidad quien incurre en faltas contra la comunidad (en lo barrial, con los campesinos, la juventud, la mujer, la ancianidad, los niños, la naturaleza en toda su dimensión) no tiene cabida en nuestra fuerza.

Un maltratador de mujeres es expulsado de nuestra organización, y a la hermana se la contiende, se le da seguridad; a quien desde afuera agrede ese "suma qamaña" que vamos creando allí donde nos organizamos, como autogobierno comunal que somos, se le da un correctivo.

Por supuesto que cuando alguna de estas mafias, que se promocionan como mano de obra para acciones selectivas contra lo nuestro, ha intentado meternos droga u otra expresión de descomposición social, a los soldaditos que enviaron los sacamos con la dinámica de la justicia comunitaria, algunos deben estar todavía corriendo; asimismo si hubiera una violación inmediatamente los hermanos y hermanas, la reserva moral de la comunidad organizada, le harían saber al abusador sexual que es la justicia comunitaria de manera más severa y contundente.

La batalla cultural en lo cotidiano es nuestra estategia revolucionaria, y en muchas dinámicas sabemos que impulsamos, incluso a contramano de sectores populares, un proceso constituyente de un nuevo modelo civilizatorio, de otros paradigmas.

*Movimiento barrial de autogestión y participación popular que desarrolla expresiones de poder propio y autogobierno allí donde se organiza.

lunes, 24 de agosto de 2015

"El narcotráfico y las redes de trata es lo que la élite internacional quiere para nuestros pueblos"


Entrevistado por la revista LAUTARO y el medio de comunicación del Taki Onqoy, el Secretario General de la Organización Lautaro de Argentina, Ali Rida, se refirió al diagnóstico para nuestra región al sostener que "los carteles del narcotráfico y las redes de trata, la llamada "mexicanización", esta en marcha aquí también, esto es parte de lo que la élite internacional quiere para nuestros pueblos. 

Hay que saber que la economía mundial se mueve en primer lugar por el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas, a ojos vista, estos son los crímenes que generan las fundamentales divisas que dan funcionalidad a su vez a la llamada "comunidad internacional", ONU y organismos por el estilo.

Pero estas mafias son posibles por la naturalización e indiferencia que existe en amplios sectores de la población, que no terminan de involucrarse en la resolución del problema, de hecho siguen depositando expectativas en los responsables locales de este flagelo, fuerzas de seguridad y partidos políticos tradicionales. 

Sin embargo, hay reservas morales que generan la reacción de los pueblos, muestras de solidaridad y compromiso extremo, la organización y justicia comunitaria en respuesta a las mafias que buscan ocupar nuestros territorios, la autogestión frente al narco-estado-policial, y diversas formas de intervención espontáneas que solo con la organización del pueblo desde sólidos valores pueden tener continuidad y hacer un verdadero frente de lucha contra los circuítos de la economía criminal, que afecta sobre todo a los sectores populares, a los más humildes, a los más vulnerables. 

Necesitamos una fuerza ideológicamente solida para darle real batalla a estos sectores organizados del crimen. 

En el mismo sentido debemos observar lo que sucede más allá de nuestras propias narices, la llamada "comunidad internacional", representa su papel, generando sus movimientos de injerencia e invasión con precisión, y en nombre de los "derechos humanos" y la "ayuda humanitaria" atacan y bombardean pueblos y naciones, los intervienen con fuerzas impostadas, mercenarios y sicarios a sueldo. Por eso también es tan importante observar el ejemplo que da al mundo la resistencia islámica en Oriente Medio y Asia, la verdadera, la de Irán, el Hezbolah libanes, las fuerzas patrióticas sirias, el Ansarola yemení, y por supuesto nuestra Palestina, la de la Resistencia. 

Allí hay una esperanza para la humanidad frente al apartheid planetario al que nos quieren llevar las potencias occidentales, como también esta latente esa esperanza en la potencialidad espiritual y cultural de nuestros pueblos indios del continente de Abya Yala, sus formas organizativas y de justicia comunitaria, su cultura ancestral, son un claro ejemplo del que aprendemos todos los días".

"La patria es el otro"


Ali rida Eric Peralta*

Los muchachos de la juventud kirchnerista han salido a tratar de tapar el sol con las manos, La Campora se moja las patas en la localidad bonaerense de Lujan para enfrentar al enemigo declarado por Scioli, "el cambio climático", pero claro eso motivado porque durante más de una década la patria claramente continuó siendo "los otros".


Las transanacionales del saqueo y las multinacionales de los agronegocios han representado mejor que ninguno "al otro" en ese significante de nación que el kirchnerismo ha lavado con detergente de importación, y esos "otros" son presisamente quienes han promovido desde dentro del kirchnerismo a Scioli como su candidato.

La cosecha de soja transgénica se produce con canales clandestinos sobre el río Luján para riego, como lo hacen en otras regiones del país, esto provoca que el río ante la mínima lluvia crezca.

Por otra parte la proliferación de negocios inmobiliarios ha provocado que sean ocupados los humedales que funcionan como esponja que absorbe el agua que el río trae, por lo que ante la mínima lluvia la consecuencia inmediata sea una inundación. 

Esto es responsabilidad directa de los gobiernos provincial y nacional, que durante años sostuvieron el modelo de los agronegocios y las trasnacionales del saqueo, no solo entregaron nuestros territorios a la voracidad de estos megaproyectos, para los que la vida en todas sus formas poco y nada vale, sino que tampoco han sostenido como política de estado el mantenimiento de la cuenca, hace 25 años que no se trabaja sobre el río acumulándose durante ese tiempo todo tipo de basura.

Es decir que, más allá del verso kirchnerista, son los grupos económicos quienes continúan gobernando en su propio beneficio, porque sus representantes políticos, más allá de formulaciones y sloganes, se lo permiten.



*Secretario General del movimiento LAUTARO/OLA - Organización para la Liberación Argentina.