lunes, 3 de diciembre de 2012

Charla: La resistencia palestina y la crisis de occidente


Organizada por el Instituto Toqui Onqoy y con la participación de un centenar de personas se realizó en la Universidad Nacional de Jujuy el panel y debate sobre “la resistencia palestina y la crisis de occidente” con las disertaciones de Kamel Gómez El Cheij, dirigente de la comunidad islámica argentina, y Luciana Santillán, referente nacional de la organización social Corriente del Pueblo.


El pasado 29 de noviembre San Salvador fue la ciudad elegida por el Taki Onqoy para analizar la situación que vive el pueblo palestino con la ocupación israelí. Lorenzo Choque, Coordinador del Instituto se refirió a “la importancia que cobra esta convocatoria al dar un espacio de análisis de la situación del pueblo y la resistencia palestina al momento en que Israel ataca una vez más la Franja de Gaza, simbolizando estas agresiones y la resistencia componentes de una crisis que atraviesa a toda la civilización”. Destacando también que “el Taki Onqoy se propone con estas actividades que, desde el ámbito académico y universitario, se puedan sostener culturas de resistencia frente a la imposiciones coloniales y civilizatorias que ha sostenido occidente sobre nuestros pueblos y comunidades”.

Por su parte, Luciana Santillán afirmó que desde la Corriente del Pueblo se viene plasmando una “profunda batalla cultural contra todo aquello que de alguna manera la sociedad a naturalizado”, desde un detallado recorrido por las problemáticas y vicios que golpean a los sectores populares la dirigente menciono “que las expresiones desde las que deben sostenerse las organizaciones del pueblo no deben descuidar la revolución de los valores que nos permitan sostener en el día a día la construcción de otro modelo civilizatorio” en ese sentido mencionó al indigenismo latinoamericano y al islam como “bases de una espiritualidad que ha estado resistiendo desde siempre la descomposición de occidente”.

Desde un detallado diagnostico sobre las situaciones que sufren los sectores populares afirmó que “la lucha de los más pobres de ninguna manera debe limitarse a las reivindicaciones sociales o políticas, debe ser por sobre todo una profunda batalla cultural que nos interpele en cada aspecto de nuestras vidas”, es por eso que “debemos tomar de las tradiciones ancestrales todas las enseñanzas posibles”, “es en la cosmovisión andina y en modelos espirituales que vayan a contra mano de occidente desde donde tenemos la posibilidad cierta de pensar y construir otra sociedad”.

A su vez Kamel Gómez El Cheij, revalorizo la importancia de generar espacios que desde los sectores populares permitan discutir en Argentina lo que sucede en Palestina, afirmando que “la resistencia palestina que desde 1948 se realiza contra la ocupación israelí es una de las muestras más claras de que no hay poder militar que pueda arrasar con la decisión de un pueblo de alzarse contra sus agresores, la espiritualidad y la guía que expresa el islam disponen a los palestinos a continuar realizando grandes sacrificios, que seguirán siendo un ejemplo para los pueblos y jóvenes del mundo“.

Sobre los ataques que desde las potencias occidentales se hacen al islam, Gómez El Cheij afirmo que “es precisamente la espiritualidad islámica la que está más vigente que nunca frente a la profunda crisis de valores que atraviesa a las sociedades occidentales, ante la destrucción de la familia, las relaciones sociales, y la apertura y naturalización de todos los vicios que desgarran a nuestros pueblos”, sosteniendo que el diagnostico sobre la crisis de occidente es clara y evidente porque atraviesa a las sociedades en su conjunto, pero que “es necesario avanzar en profundizar sobre las respuestas “, sosteniendo que , así como el indigenismo latinoamericano ha sostenido resistencias al avance del exterminio occidental, dándonos en la actualidad viejos significantes como los que los expresados en “el buen vivir” para que pensemos y realicemos otro modelo civilizatorio, el islam en particular ha sido y es “una espiritualidad del sacrificio, espiritualidad que frente a la arrogancia de occidente ha supuesto siempre resistencia pero sobre todo una guía clara que nos ordena hacer el bien y prohibir el mal en todos los aspectos de nuestra vida”.

Ante la crisis y la evidencia de que occidente ya nada tiene para ofrecerle a la humanidad “los musulmanes sostenemos que la resistencia palestina al igual que la libanesa, es parte del eje Irán, Siria que se proyecta como vanguardia en la lucha contra occidente, proyectándose como la posibilidad cierta de otro modelo civilizatorio”. “Nunca antes fue tan necesaria como ahora la relación entre espiritualidad y revolución”

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