El día de ayer se realizó una movilización hasta las afuera del hotel Howard Johnson donde estaban reunidos capacitándose empresarios mineros.
Para esta movilización la organización social Corriente del Pueblo, Movimiento Campesino de Jujuy, Instituto Taki Onqoy y Jóvenes Al Frente - Kurmy, concentraron en la 19 de abril y Gorriti desde las 10 de la mañana. De alli partieron manifestando por el centro de la ciudad hasta llegar a las inmediaciones del hotel.A estos 200 compañeros se sumaron en el lugar otras organizaciones sociales y estudiantes.
La denuncia y escrache se realizó en presencia de cientos de espectadores y con la férrea seguridad al hotel de las fuerzas policiales, quienes no dudaron en el intento de acallar a los compañeros y proteger los poderes economicos que devastan nuestros suelos.
A pesar de esta situación, la actividad se realizó como se esperaba. Entre diversas intervenciones se denunció las intenciones de los saqueadores y cómo la actividad minera nos afecta a cada uno de nosotros desde el presente y a las generaciones futuras.
Vale recalcar que la mega minería utiliza por día 10 toneladas de cianuro, 300.000 mts3 de agua.
Las explosiones de toneladas de rocas, y la diseminación del polvo produce lluvias acidas a cientos de kilómetros de la mina; desertificación, desaparición de especies autóctonas y contaminación mortal con desechos tóxicos de agua y producciones locales.
Contribuye tambien al aumento de casos de cáncer (especialmente en niños), afecciones bronco pulmonares, enfermedades de la piel, aumento de la presencia de metales pesados en sangre. Desequilibrio alimentario en zonas de explotación, anemias, desnutrición y falta de defensas para el organismo.
La excesiva utilización de agua genera que los acuíferos bajen constantemente de nivel, disminuyendo los caudales de vertientes, arroyos y ríos que terminan secándose, disminuyendo la humedad del ambiente, la desaparición de especies vegetales y la desedificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario