viernes, 24 de abril de 2015

En busca de Magia para Vivir, crónicas del saqueo en Santa Fe.


"Uno de los motivos por los que rechazamos el altiplano, estriba en que allá se cree en la magia, y nosotros aquí, ya no creemos en ella (…) somos extraordinariamente realista" Rodolfo Kush

Por Diego Fascendini

Soja, petróleo, y megaminería son las tres patas del Modelo de Producción Extractivista que rige la economía de nuestro país y desangra sus venas. A lo largo de la Provincia de Santa F(u)e el Modelo se muestra recostado y muy tranquilo a las Orilla del Gran Río Marrón. A la vera del Paraná  en la localidad de Timbúes se encuentra, enquistado, chupando sus riquezas y maltratando a sus gentes, uno de los mas grandes Complejos de Puerto -Fábrica exportadores de cereales, harinas, aceites y biodiesel del mundo, y aunque acá todxs sabemos que de franco, caballero y honrado no tiene nada, se hace llamar Noble .

Los capitales chinos de Noble no andan con chiquitas a la hora de construir en los países periféricos como el nuestro la infraestructura exportadora necesaria que les asegurará las materias primas que tanto ansían. Por eso en un pueblo de 185km compraron 230 hectáreas y construyeron un complejo que tiene 2.100 metros de frente sobre el río Coronda con una capacidad de almacenaje de 270 mil toneladas y de 35 mil toneladas de carga.

Desde Timbúes y Puerto General San Martín al sudeste de la Provincia de Santa Fe, hasta el noreste de la Provincia de Buenos Aires, a la altura de Ramallo, sale al exterior el 85% de la producción agrícola del país y se procesa el 90% del poroto de soja. Al chino gigante le siguen a la saga grandes empresas aceiteras y cerealeras de origen extranjero como DREYFUS (Francia), Nidera (Holanda), CARGILL (Estados Unidos) y de banderita dudosamente argentina como MOLINOS  (Argentina), y VICENTIN (Argentina-Canadá). Y aunque no se pueda creer ni perdonar, estas mega industrias están EXENTAS de pagar Ingresos Brutos a la Provincia, logros y resultados de la supuesta alianza estratégica con China, tan mentada y cacareada por el Kirchnerismo, en sintonía con la deKada ganada del Socialismo local, otro amigo político de los pooles de siembra y los monopolios exportadores.

En Rosario el Monstruo que nos quiere dependientes y malcomidos se transfigura en Puerto-Terminal 6, boca de expendio de un Modelo que se sabe y nos hace saber Neocolonia(les), gerenciado por políticos oficiales del Partido Socialista y opositores del Pro y el Kirchnerismo, bajo la amanuensia de los técnicos y biotecnólogos amigos (muchas veces) del INTA  y/o empresas mixtas, es decir privadas pero financiadas por el Estado . El festín del simulacro y las nuevas dependencias.

Como verdad y también como consecuencia pero sin jugar a nada, a lo largo y ancho del país y la provincia, poblaciones enteras son víctimas del despojo de sus territorios y la destrucción del medio ambiente, suelos desérticos, despoblamiento rural y  urbanización forzada, sojización y fumigación de casas y escuelas rurales otras formas menos electoraleras y bonitas de llamar al bicho por su nombre.

Mientras, al norte de la provincia y en el Chaco Santafesino pueblos enteros de hermanos originarios Qom (Tobas) y Moqoit (Mocovíes) son arrojados de sus tierras. Hombres y mujeres, niños y viejos vienen a morir pobres a algún barrio de la periferia rosarina, Tecnópolis de cabotaje que mira al Río desafiante y trepa al  cielo con mega edificios “inteligentes”, plata del narco y sus lavados.

Mientras nuestros pibes “caen soldaditos de la droga”, muertos por la mafias blancas o la policía azul cada vez menos diferenciables, victimas del vino y el póxyran menos coloridos. Como si los Dioses perdieran esta batalla frente al Progreso de la ciudad-puerto endrogada por el éxito, la ganancia y la especulación financiera e inmobiliaria.

El relato progre del nuevo saqueo se cierra, aunque no termina, atenazando con sus garras el delta del Paraná, el mosaico de humedales más grande del mundo  y reserva mundial de agua dulce, se convierte gracias al afán de lucro y ganancia en zona potencialmente productora de monocultivos de arroz y…sí, adivinaron, soja.

En este caso las elites político-empresariales buscan trastocar la estructura natural de las islas en torno al río, para acomodarla a la lógica de los agro-negocios mediante represas artificiales. Con este fin  el gobierno entrerriano, que también pretende haber ganado la década, sancionó la ley 10.092 , que buscaba  privatizar las islas fiscales (públicas, de todos! se entiende?!!!) para entregárselas a una sociedad anónima arrocera por cien años, con el objeto de que las reservas superficiales de agua dulce fueran monocultivadas, parafraseando al gran Gabo, en soledad, con arroz for export.

Si como dicen algunos compañeros de lucha “En este contexto, la Argentina tomó una serie de determinaciones en materia de agronegocios cuyas implicancias consideramos alarmantes. La consolidación de un modelo de desarrollo extractivo, agro-minero-exportador, productor de materias primas, destinadas a satisfacer la demanda de los mercados globales, parece ser el objetivo final de todos los planes estratégicos diseñados por el Estado Nacional Para comprobarlo, sólo basta con consignar algunos de los objetivos principales del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 (PEA2)

Podemos pensar que hoy en día no somos dueños de la soberanía integral de nuestras tierras, alimentos y diarias existencias, porque están siendo concedidas y adjudicadas a las empresas, holdings y monopolios, de siempre, esos que en  su arrogancia imperial se adueñas de todo, hasta nuestras semillas.

¿Qué vamos a hacer con nuestro gran Paraná, con sus humedales, con sus reservas de agua dulce en superficie, con los reservorios de flora y fauna, que vamos a hacer con la sojización compulsiva y estas nuevas colonialidades y oligarquías postvacunas trasvestidas de progresismos indefinidos y desarrollos sustentables?.
Pregunta-exhortación-grito, para descubrir y redescubrir nuestra a-fluencia vital, caudalosa, morena y mestiza.
Presencia Colectiva que ha permanecido ninguneada y neutralizada ante la faz del  Dios hiperModerno de la técnica y la eficiencia, la biotecnología y su lógica anti-biótica, la razón y su loca  prescripción; esquemas y  artificios machacados, aprendidos y habituados de una racionalidad colonial, ensueño egoico extraordinariamente realista.
Será cuestión de, una vez más, recorrer los caminos de las resistencias y las convicciones que lían y de entre ellos el más arduo y angosto, el más digno, y necesario, el Camino con Corazón. El de los lxs niñxs, locos, y poetas y el de los que en fin permanecen fieles y arrebatados al Amor que sana y libera.

Despejar dudas, zambullirse en la Magia y Vivir y Saber que los Dioses nunca mueren, andan jugando con nosotros tal vez, respirando juntos, tal vez Conspirando un poco…


1 El Río Paraná (en idioma tupi “pariente del mar” o “agua que se mezcla con el mar”) es uno de los más importantes del mundo, la segunda cuenca más extensa de Sudamérica después de la del Río Amazonas, con 3940 km de extensión, 17.000 km de afluentes, recoge las aguas de la mayoría de los ríos del sur del continente y penetra en el corazón de toda América del Sur.
2 No hay estadísticas claras y confiables acerca del funcionamiento del sistema portuario argentino en sus mayoría de uso privado y/o vinculado al capital transnacional exportador de productos primarios
3 El grupo Noble, con base en Hong Kong posee capitales británicos y chinos, de hecho  la compañía tiene como socio al propio Estado. Tres son sus áreas de negocios que incluyen, la energía, los metales y por supuesto el negocio agrícola.
4 Junto a Arcor, Ledesma, Aceitera General Deheza, y monopolios imperialistas como Cargill y Kraft, Molinos constituye parte principal de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios. Datos extraídos de la nota de la Cooperativa de Comunicación La Brújula sobre los monopolios industrializadores y comercializadores de los granos de nuestro agro. brujulacomunicacion.com.
5 Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
6 Por ejemplo Bioceres, propiedad del “Rey Sojero”e ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel, es una sociedad argentina de capital abierto, que gestiona inversiones publicas y privadas, en biotecnología agrícola y ciencias afines. 
7 Se inicia en el Mato Grosso brasilero y culmina en el estuario del Río de la Plata. Los Humedales de los que hablamos están ubicados en tierras de islas que corresponden a la Provincia de Paraná y Rosario y que denominamos como Delta del Paraná). Los humedales permiten la captura de gases de efecto invernadero, la purificación de el aire, disminución de los impactos de sequías e inundaciones y proteger y purificar el agua dulce que actualmente consumen millones de personas, (en Santa Fe y Entrerios) además de ser como se dijo reservorio estratégico de agua dulce.
8 La ley se votó a oscuras, sin difusión, pero este intento de acto de salvajismo ecológico fue destapado por los medios y, cuando la noticia salió a la luz, la presión social, mediática y política no tardó en hacerse masiva, unificada y contundente.
9 Documento del Grupo de Reflexión Rural, en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162247.

domingo, 12 de abril de 2015

Resistencia Mapuche en Chile y sur de la Argentina - Comunicado OLA

La lucha por la tierra frente a la injerencia extranjera, la represión y el crimen como políticas de estado.


OLA-Organización para la Liberación Argentina


 

Generaciones mapuche pewenche han sostenido una misma lucha  e invitan a la sociedad no mapuche a la comprensión de un conocimiento milenario vivo e indispensable para alcanzar el küme mongen (buen vivir), basado en el equilibrio entre las personas y la naturaleza; y que persiste incluso bajo la amenaza y las agresiones de un estado que no ha sabido integrar y dar su correspondiente lugar a las comunidades.

La continua y permanente absorción y despojo por parte de la colonia, se ha actualizado con las nuevas formas de dominio que generaron los nacientes estados nacionales al finalizar las guerras de independencia, las nuevas naciones conducidas por la elite dominante sostienen hasta nuestros días el pensamiento de la conquista, y sus propuestas políticas económicas, así como su cultura impostada, dan continuidad al plan de exterminio de nuestros hermanos y hermanas, y a la ocupación y el saqueo de nuestros territorios, cuyas riquezas son codiciadas por las trasnacionales del saqueo asociadas a los estados, a los negocios inmobiliarios de funcionarios, y a la ocupación geográfica de las redes del narcotráfico y la trata de personas.

  
Pero el escenario más grave es el que se presenta frente a la injerencia en estos conflictos territoriales y de derechos históricos ancestrales, de las superpotencias, y su desarrollo regional en los planes de apartheid global que impulsa principalmente el eje sionista-americano en nuestro continente al igual que en otros lugares del mundo.

Quienes hablan de multiculturalidad, de derechos de las comunidades, quienes ante las tribunas internacionales sostienen críticas al nuevo orden mundial en marcha, sostienen fronteras adentro la aniquilación sistemática, la persecución y expulsión de nuestros hermanos y hermanas de sus territorios, la captura y condena, las agresiones a líderes comunales, atentados selectivos contra werken, caciques, lonkos y qarashes, operaciones encubiertas junto a los órganos de inteligencia de la elite global, quienes ya actúan en los territorios con acciones selectivas que buscan lesionar las dinámicas de la resistencia, y la vinculación de los grupos más organizados con el conjunto de las comunidades en lucha en todo el continente.

En la Argentina, las guerras de la independencia las condujeron patriotas con un ideario profundamente indigenista, así fue al menos la construcción y la visión sanmartiniana y belgraniana, pero vieron ya en sus últimos años como las elites nativas condujeron a los nacientes estados nacionales hacia la plataforma de una oligarquía nativa obnubilada con la Europa de la que nos habíamos liberado, y con un marcado desprecio a nuestras raíces (años después el planteo y las luchas de las montoneras federales sería muy claro al respecto). Programa oligárquico materializado con las grandes campañas de exterminio y con la instalación del modelo agroexportador, surgido para la obtención de grandes extensiones de tierra, acumulación de capital en bienes por parte de esa élite feudal y gobernante, así fue que los planes de limpieza étnica se realizaron asegurándose el reparto de las tierras robadas, haciendo de la tierra una mera mercancía, alimentando su ciclo productivo con mano de obra esclava indígena.

Los sobrevivientes a la colonia y al surgimiento del estado fueron despojados sistemáticamente de sus territorios ancestrales y enviados a la explotación de los recursos saqueados, otros enviados al ejército como fuerza de choque, muchos otros se convirtieron en peones de campo a cambio de un plato de comida, otros fueron "privilegiados" como mano de obra del servicio doméstico para la naciente oligarquía. Y claro está, hubo y hay muchos otros que mantuvieron viva una tradición de resistencia, con valores y virtudes, que hoy día continúan siendo un faro de luz para nuestras sociedades en crisis.
  
Este mismo estado sin raíces en la verdadera y profunda historia de nuestros pueblos y comunidades es  el que de la mano de Michel Bachelet ha solicitado la intervención de Estados Unidos, evidenciando que el espionaje norteamericano es junto a las fuerzas represivas de Chile quien combate al pueblo mapuche, así como sucede en Paraguay con la participación de la Mossad en respuesta a la lucha campesina indígena, así como se desarrolla de forma creciente en la Argentina la represión abierta y selectiva desde la articulación de grupos vinculados al narcotráfico, fuerzas de seguridad tradicionales y sectores civiles vinculados a los feudos provinciales, en connivencia con el poder político y judicial.

La colonización cultural al día de hoy niega los derechos ancestrales a pueblos y comunidades preexistentes, cuya sobrevivencia, lucha y resistencia son la posibilidad cierta de sobrevivencia para los ecosistemas y por ende de todas las formas de vida.


Ante esta realidad que se cierne sobre la geografía de nuestro continente, con exploraciones y ocupaciones graduales de la entidad sionista avaladas por los estados, con injerencia de la CIA y la Mossad en los conflictos internos, con resistencias culturales, organizativas y de proyecciones políticas lideradas por identidades y tradiciones ancestrales, con articulaciones que se proyectan hacia todo el continente, es que se hace absolutamente necesario concentrar esfuerzos para la comprensión del complejo mapa que van ideando para la región las principales potencias y sus socios nativos,  proyectando estrategias de mediano y largo plazo que nos encuentren con alternativas no solo de resistencia y defensa en nuestros territorios, sino de articulación y acercamiento con sectores de la sociedad que ante la crisis civilizatoria en curso puedan encaminarse contenidos en una propuesta político-cultural que sostenga una sabiduría perenne.

Desde paradigmas nacidos de la “tierra floreciente”, la región de Abia Yala, con formas organizativas propias, con modelos comunales de economía y justicia, con reciprocidad y complementariedad que nos hermanen con la naturaleza, encaminados al encuentro de una humanidad plena, con raíces profundas en la naturaleza, de resistencia extendida y unificada ante la voracidad del materialismo manifiesto de la elite global.

miércoles, 1 de abril de 2015

Campaña de la OLA "Con el pueblo organizado volveremos a Malvinas"

El anuncio del gobierno de Gran Bretaña de un plan para reforzar y modernizar la defensa militar de las ocupadas islas Malvinas ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de la Argentina, es el marco en el cual desde la OLA-Organización para la Liberación Argentina relanza su campaña "Con el pueblo organizado volveremos a Malvinas".

 
La iniciativa de la OLA se enmarca en las actividades conmemorativas del 33 aniversario de la guerra de Malvinas, y en los afiches además de las islas se pueden observar las imágenes del Gaucho Rivero quien junto a hermanos indigenas fue el primero en avanzar sobre las islas ya ocupadas por los ingleses, y del operativo Cóndor que en 1966 logro flamear el pabellón nacional en los territorios ocupados por el imperio británico.

 
Desde la OLA se desarrollaran diversas actividades para homenajear a los caídos y reclamar por la soberanía sobre los territorios ocupados, como así también la plena aplicación de la ley Gaucho Rivero y el cese de las relaciones diplomáticas y comerciales con el Gran Bretaña.

En el marco de las actividades de homenaje a los caídos y por la soberanía de nuestras islas Malvinas, tambien este 2 de abril se realizaran encuentros con referentes sindicales, sociales, campesinos, jóvenes de las barriadas populares, estudiantes y profesionales.


Con respecto a lucha por la recuperación de Malvinas y la campaña lanzada por la OLA se converso desde La Rabia Radio/tv Escuela con Ali Rida Eric Peralta, Secretario General de la OLA y coordinador de la Corriente del Pueblo, quien luego de una reseña histórica sobre Malvinas y en la perspectiva de un proyecto de poder para la Argentina, afirmó que ''es imperativo gestar una organización de hombres y mujeres dispuestos a revolucionar sus propios corazones, y desde allí hacer realidad el inmenso sueño de nuestra independencia, proyecto de poder donde los trabajadores y el pueblo deben manejar los resortes fundamentales de la producción, apropiarse de la renta de los principales recursos estratégicos, e ir incluso más allá nacionalizando esos recursos''.

En el mismo sentido se refirió al Comandante Hugo Chávez, afirmando que ''sostuvo, al igual que el pueblo y gobierno que continúan su obra, una praxis de lo que debe ser un proyecto vivo de independencia y soberanía para nuestros pueblos''.

Ali Rida mencionó ''la gran tarea de los Viltipoco, Lautaro, Katari, la gran tarea de los libertadores de este tiempo, de los Miranda, San Martin y Bolivar, de los Belgrano, Moreno, de los Chacho Peñaloza de esta época, la tarea de darnos una perspectiva de poder con los colores y la creación sostenida de Nuestra América profunda, construyendo en toda la Argentina una fuerza que se nutra del indigenismo y de tradiciones espirituales que vayan a contramano de la locura criminal que nos impone el capitalismo''.

Sosteniendo el protagonismo del pueblo pobre de las ciudades y el campo, la OLA sostuvo que ''irrumpe como viento huracanado para darle pelea al imperialismo, recuperar ese reducto de colonia británica en nuestras Malvinas, pero fundamentalmente para recuperar en manos del pueblo las palancas fundamentales de nuestra economía, la recuperación de los recursos estratégicos que hoy usufructúan las multinacionales del saqueo. Solo la organización sostenida en toda la Argentina de los revolucionarios y el pueblo en su conjunto, podrá obtener con su lucha la segunda y definitiva independencia, a esa tarea estamos convocando a todos los que quieran ponerle el cuero".
Invitando a sumarse a la campaña de Malvinas, desde donde la OLA busca poner en discusión la explotación y el saqueo por las trasnacionales de nuestros recursos estratégicos y naturales en toda la Argentina, Ali Rida sostuvo que se sigue trabajando en "extender la organización por todo el país, poniendo esfuerzos en avanzar hacia una fuerza indigensta y patriótica que nos permita convocar a lo mejor de nuestro pueblo".


Fuente: La Rabia Radio/tv Escuela.