Desde nuestras organizaciones Corriente del Pueblo, Jóvenes al Frente-KURMI y el Movimiento Campesino de Jujuy sostenemos el apoyo a la comunidad de Tres Cruces, particularmente a las familias más humildes de esta localidad, compañeros y compañeras que en horas de la madrugada del martes 10 de julio, cansados de la inacción del comisionado municipal, ocuparon las viviendas construidas hace 6 años y que al día de hoy no han sido entregadas.
Sus reclamos, además de sostener el derecho a la vivienda digna para quienes más la necesitan, sostienen reivindicaciones que afectan al conjunto del pueblo, que como afirmaran en un comunicado, se está cayendo a pedazos.
Cordón cuneta con adoquinamiento y pavimentación de calles principales; refacción y mantenimiento de escuela primaria; construcción de escuela secundaria; refacción y mantenimiento de cementerio, municipalidad, terminal y cancha de fútbol; planta de tratamiento cloacal; agua potable; caminos de herraduras, defensas, para la zona rural; reactivación de vivero e invernaderos; tratamiento de residuos;gas natural para todos; trabajo genuino; pase a planta permanente de los jornalizados; finalización de la construcción del polideportivo; disponibilidad de los vehículos municipales para las tareas de la comunidad, y no para el uso personal; garrafas sociales accesibles; alumbrado público.
La realidad de Tres Cruces es la que se manifiesta en localidades que quedan a merced de las gestiones y prácticas de punteros que sostienen, no solo en la provincia de Jujuy, sino en toda la Argentina , los partidos tradicionales.
Nuestros hermanos y hermanas pese a los pedidos ante distintas autoridades a lo largo del tiempo no han obtenido ningún tipo de respuesta, sosteniendo desde la solidaridad el alimento para sus hijos e hijas porque el Comedor Infantil ha sido cerrado hace años, en el mismo sentido han ofrecido su ayuda para que se realicen los arreglos en el Centro de Salud que se encuentra en absoluto abandono.
Cada uno de los problemas e irregularidades que se padecen en Tres Cruces han de ser resueltas por sus pobladores, es por eso que nuestros compañeros y compañeras han dispuesto la conformación de cooperativas de construcción para que se termine de una buena vez las obras iniciadas y se finalicen las que están inconclusas, generando graves peligros para nuestra comunidad.
Por eso mismo acompañamos la exigencia de redefinir a los integrantes de la Mesa de Gestión, no sin antes tener la rendición de cuenta al día de la actual, ya que la comunidad quiere saber a qué se destinan subsidios y otros recursos que llegan al municipio.
Desde la Corriente del Pueblo, Jóvenes al Frente – KURMI y el Movimiento Campesino de Jujuy sostenemos que la organización, la participación y la movilización popular es lo que permite la resolución de los problemas sociales. Nuestra esperanza está alimentada desde un espíritu de sacrificio, sabemos desde nuestra propia historia que nadie nos regalará nada, que gobernar con el pueblo y desde el pueblo implica tener la audacia de avanzar sobre los privilegios y el clientelismo, por eso celebramos la iniciativa de todas las familias que desde Tres Cruces, en el norte de nuestro país han dicho “aquí estamos”, “no nos van a seguir ocultando”.
Desde nuestras organizaciones acompañamos cada una de las demandas, y exigimos la inmediata entrega de las viviendas construidas a las familias que más las necesitan, incluyendo a los jóvenes y adultos mayores sin carga de familia que también quieren seguir viviendo en el pueblo, en planes de viviendas y entrega de terrenos.
Corriente del Pueblo
Jóvenes al Frente – KURMI
Movimiento Campesino de Jujuy
No hay comentarios:
Publicar un comentario