martes, 14 de febrero de 2012

Respaldamos la lucha continental contra la explotación minera


En vista de las, cada vez mas,
luchas antimineras en América Latina,
la articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA presenta este comunicado.


Durante los últimos días la cruenta represión del gobierno de Ricardo Martinelli ha pretendido cercar y silenciar la lucha del pueblo Ngäbe Buglé contra la megaminería en Panamá. La criminalización se ha dirigido también a las organizaciones ambientalistas y movimientos sociales que han apoyado con bloqueos y paros al pueblo indígena. Aunque se persista en acallar las protestas a la fuerza, estas están inexorablemente conectadas con sucesos recientes en otras zonas de Mesoamérica, y más al Sur, en Perú, Argentina y Chile, que dan cuenta de la vitalidad en la región del movimiento contra la voracidad de las mineras y sus consecuencias sobre la vida.
La gran minería, el sistema hidroquímico extractivo a cielo abierto reproduce los rasgos coloniales de explotación. Nuestros territorios son saqueados por las transnacionales que manejan las élites al servicio del capital, dejando como secuelas la contaminación de suelos y de nuestras reservas de agua dulce, debido al uso de sustancias tóxicas como cianuro; el agotamiento de recursos hídricos y forestales, lo que ya se percibe en nuestros ecosistemas y en las zonas desérticas que empiezan a ser más extensas; y el obligado desplazamiento de poblaciones locales, fundamentalmente indígenas y campesinas.

El avance de las mineras ha sido protegido por gobiernos que desconocen la cosmovisión y las formas de reproducción de la vida de estas comunidades, su compromiso con la naturaleza y la Madre Tierra, así como su explícito rechazo a la exploración y explotación de estos espacios por las corporaciones. Además, son recusadas las alertas que vienen desde la propia institucionalidad, como ministerios de ambiente, sobre los nocivos resultados de estos megaproyectos. Paradójicamente, continúan aprobándose códigos y leyes de minería, que irrespetan tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT, y acuerdos nacionales mantenidos con los pueblos.

Como Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA nos unimos al llamado de respaldo al pueblo panameño divulgado por varias voces de la región y nos hacemos eco del acuerdo suscrito entre la dirigencia Ngäbe y el gobierno del país, en el que las organizaciones sociales condicionan el reinicio del diálogo a la liberación inmediata de todos los detenidos Ngäbes y de diferentes grupos solidarios sin formulación de cargos; la indemnización a los familiares de quienes fueron muertos en las protestas; el cese de la represión y la no persecución a los manifestantes; el fin del aislamiento comunicativo al que se han visto sometidos , y el inmediato retiro de las unidades antidisturbios que se encuentran en la zona, entre otros principios.

Asimismo, apoyamos las iniciativas de lucha contra el modelo extractivo minero, como el M4, que tuvo su primer encuentro en Valle de Siria, Honduras; las resistencia en Cajamarca, Perú, contra el proyecto Conga, donde actúa una de las mayores extractoras de oro del mundo, y la Marcha Nacional del Agua, que inauguró el presente mes; también, las acciones en Catamarca y La Rioja y otras áreas de Argentina y, en general, las movilizaciones locales y continentales frente al extractivismo, incongruente con la transformación sistémica que deseamos.

La actual situación nos coloca ante la necesidad de una alianza estratégica de este movimiento contra la minería. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en esa articulación y continuar la lucha por la soberanía de nuestros territorios y nuestros recursos naturales. ¡Por nuestra tierra, territorios y la vida, continuamos en resistencia!

ARTICULACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA
9 de febrero del 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

Nuestra elección

Por Gerónimo Peralta*

"Solo por un breve tiempo estamos prestados unos a otros sobre la tierra". – Poesía azteca

La velocidad con la cual se están destruyendo las condiciones que hacen posible la vida se ha acelerado en las últimas décadas, sin dudas las políticas de desarrollo y progreso dan cuenta de que este modelo civilizatorio, de producción, distribución y consumo es absolutamente incompatible con la preservación de la vida en el planeta.


Las políticas de carácter extractivista irracional nos muestran, como sucede con la minería a cielo abierto en nuestro país, que no existen negocios trasnacionales sustentables, mientras mayores son las dinámicas destructivas en la extracción de recursos naturales, menores son las posibilidades de respuesta y adaptación a las condiciones planetarias que el saqueo genera.

En lo que puede ser caracterizado como el asalto final del capital a la naturaleza, las principales resistencias a este modelo depredador, a este proceso de acumulación por desposesión, nacen de pueblos y comunidades que sostienen su vivencia rescatando las experiencias del mundo tradicional. Son estas experiencias, estas memorias colectivas de que es posible vivir de otra manera, las principales reservas políticas y culturales con las cuales cuenta la humanidad para cuestionar y resistir el avance de este modelo depredador y destructor de la vida.

Las urgencias locales se resuelven en un escenario mucho más grande donde la propuesta civilizatoria de la sociedad moderna va directo a estrellarse, confirmando una y otra vez que ya nada tiene occidente para ofrecerle a la humanidad. Y en la crisis que atraviesa nuestro planeta es sabido que quienes manejan los hilos encuentren, como lo han hecho históricamente, salidas de tipo fascista y socios nativos para llevarlas adelante.

La política tradicional Argentina hoy también reciclada en “organizaciones sociales”, mantiene la misma direccionalidad, promoviendo en todo el territorio la conformación de grupos mercenarios que funcionan bajo la oferta y la demanda, infiltrando organizaciones, golpeando selectivamente a sus referentes, promoviendo la criminalización de la protesta social o simplemente reprimiéndola con fuerzas de seguridad convencionales, o combinando acciones de estas con sectores civiles.

Pero lo más lamentable en los escenarios por venir es que la reacción sea lo que más rápidamente provoque adhesión en sectores de la ciudadanía. Es decir, el problema es el imperialismo, su modelo de desarrollo, sus soluciones represivas, y lo más lamentable, el problema también es, a no dudarlo, la sociedad, que continua embelesada por los significantes de un modelo occidental civilizatorio, que solo es sostenible mediante el desarrollo y el progreso de la destrucción.

Nosotros concebimos la batalla cultural como estrategia revolucionaria, y en ese sentido estamos a contramano de buena parte de la sociedad y de todas las políticas que definen sus formas de construcción y líneas de acción en base al posibilismo. La sociedad está descompuesta, lo padecemos en nuestras propias organizaciones que son parte, ni más ni menos, de este modelo de civilización que no da para más, y que hay que contribuir en que estalle de una buena vez sin gentilezas.

Nuestra elección lejos está de los tiempos electorales, lejos está de la política tradicional y de las prácticas mercenarias de los punteros, lejos estamos del posibilismo propuesto por los “profesionales de la política”, nuestra elección si bien toma las mejores herencias de nuestros pueblos, pone especial esmero en aquellas culturas que se han sostenido, a pesar de las inclemencias, en la profundidad de sus creencias, es en creaciones culturales como el indigenismo andino, que esta la simiente para un nuevo modelo civilizatorio donde la espiritualidad sea el centro de toda acción política y cultural.

La humanidad está a la deriva, y lamentablemente buena parte de esta seguirá avanzando hacia su autodestrucción, en ese escenario hay que conformar experiencias para batallar contra el poder económico, político, represivo, cultural, y también contra buena parte de la sociedad, que indiferente a la destrucción continuará participando del ritual de muerte que celebra hace un buen tiempo occidente, entendido esto, claro está, no como una mera ubicación geográfica.

Las civilizaciones son realidades culturales y no políticas porque no mantienen el orden, ni imparten justicia, ni recaudan impuestos, ni sostienen guerras, ni negocian tratados, por tanto una civilización puede contener más de una unidad política. Los gobiernos, y hasta los imperios, crecen y se derrumban pero las civilizaciones son muy longevas y se definen por una identidad, son el plano más amplio de identificación en que se desenvuelve el ser humano.

Hay algo más: en Occidente existe una frontera entre la vida espiritual y la vida pública, entre el credo y la acción política, para la cosmovisión andina tal frontera no existe, para nosotros no hay límites entre la organización y la espiritualidad, creemos y actuamos en concordancia y de acuerdo a preceptos como el sumak kawsay (el buen vivir) y el suma qamaña (vivir bien) que sostiene la cosmovisión y cosmovivencia de los pueblos indígenas andinos, replanteándonos las relaciones entre los seres humanos y la madre tierra, vinculándonos desde una vivencia de respeto con la naturaleza, luchando por sus derechos y armonizando nuestra relación con ella reconociendo su dimensión espiritual.

Estamos convencidos que en el fortalecimiento de nuestras identidades, y de nuestras propias organizaciones andamos, a salud nuestra, a contramano del mundo de hoy.

Las comunidades originarias de la ‘tierra floreciente’ desarrollaron -desde mucho antes a los imperios Maya, Azteca e Incaico, e incluso siglos después de la colonización- modelos organizativos donde el centro de su vida social era el sagrado vínculo con la naturaleza, se sabía que la tierra debía ser respetada, se tenía la certeza que la tierra no es de la humanidad, sino que la humanidad es de la tierra. Así el hermano río, las altas cumbres, el silbido del viento y el vuelo del cóndor convivían en perfecta armonía, todos los seres compartíamos el mismo soplo de vida.

*Comunicador Social, Coordinador del Instituto Taki Ongoy e integrante de la Corriente del Pueblo.

sábado, 11 de febrero de 2012

"El Barrio de las 27 hectareas es de la Corriente del Pueblo"

Fuente Radio Minka
El pasado martes, 7 de febrero, estuvimos en el Barrio Luca Arias (27 hectáreas) de la Corriente del Pueblo, donde los compañeros y compañeras estaban organizando la adjudicación de las viviendas para finalmente entregarlas el día siguiente.


Cecilia, compañera de la organización, nos comentaba que el año pasado a partir de la restructuración y después de investigar e indagar a personas corruptas que venían participando dentro de la Corriente, se procedió a la expulsión de las mismas y después de esto fue que comenzaron a tomar medidas estas personas con la intención tomar el barrio.

"son rumores. Acá estamos nosotros, organizándonos, como siempre, con las áreas, avanzando con la adjudicación de las viviendas. A pesar de que no están terminadas", nos comentaba Cecilia.

En esta situación los compañeros/as convocaron a asamblea general para que todos los pre adjudicatarios para organizar la obtención de las viviendas y así el 8 ocuparlas.

Cecilia nos habla de una señora que estuvo participando de la Corriente del Pueblo, pero después de ser descubierta en actividades de corrupción fue echada de la organización, su nombre es Patricia Méndez. Al respecto nos comenta Cecilia: "corre rumores de que ella esta llamando a los que quedaron desadjudicado, que en resumen es su familia: hijos, hermanos, gente que ella amparaba y quedaron afuera porque no cumplen con los criterios que nosotros planteamos desde el movimiento" a que tomen el barrio. Ella es la misma que la semana anterior quiso de manera violenta tomar un espacio del asentamiento, generando disturbios donde un compañero que se opuso a que tomara tierras, quedo herido con arma blanca.

Por otro lado, también entrevistamos a la Sra. Laura, compañera del área de acción social quien hace un llamado a los compañeros de la Corriente del Pueblo a que se acerquen a la sede de la organización a solicitar en carácter de préstamo la silla de rueda y muletas.

Comenta que una nena que tuvo un accidente uso la silla de ruedas durante 3 meses mientras se rehabilito.

A su vez nos habla del comedor "El negrito" que retomó su actividad después de unos meses, ahora esta en funcionamiento de lunes a viernes de 8 a 15:30, hora en que se sirve el almuerzo y por las tardes funciona la copa de leche en el mismo lugar.

Finalmente hablamos con Miguel Paredes, uno de los referentes de la organización, nos comentaba que la Corriente del Pueblo es blanco a la serie de provocaciones que el gobierno esta orquestando.

El procesamiento de los compañeros, el tema de las tierras son unas de esas provocaciones.

"Denunciamos que todo lo que nos esta sucediendo es responsabilidad exclusiva del gobierno". "Estamos construyendo un organización diferente, estamos planteando políticas que pelean por la vida que enfrentan la política de minería que lleva adelante el gobierno, de contaminación y sinónimo de muerte", comentó.

"Nosotros en la organización estamos unidos, hemos estado hablando con los compañeros y lo que se ha manifestado es un sentimiento de unidad de mantenernos firmes en nuestras convicciones", continuó.

"Tenemos que tener una mirada nacional de lo que esta pasando, inclusive mundial, porque hay una ofensiva fascista en todos los frentes contra las masas populares que salen a defenderse, que salen a luchar, que salen a enfrentar los ajustes y las políticas que implementan los diferentes gobiernos en el mundo. Nacionalmente se expresa en un gobierno que hasta hace poco se decía progresista y que ha sacado una ley antiterrorista".

"En dictadura todos éramos subversivos para los dictadores, hoy para este gobierno todos somos terroristas, porque a esta ley cualquiera que se atreva a enfrentar al gobierno, a oponerse a cualquier política que lleva adelante este gobierno, es tildado de terrorista".

"Cuando muchos jujeños y argentinos estábamos invadidos con la campaña electoral, no llamamos a votar al kirchnerismo, todo lo contrario, hemos salido a enfrentarlo en las calles, en las urnas, en todos lados y vamos a seguir ese camino. Nosotros llamamos a todo el pueblo de Jujuy a pronunciarse, a reflexionar y a intervenir en la realidad. La realidad se modifica si todos intervenimos, si todos somos parte", finalizó Miguel.

viernes, 10 de febrero de 2012

Áreas de Autogestión, Participación y Movilización Popular

PRINCIPIO: cada Área de Autogestión, Participación y Movilización Popular deberá promover la participación y el sostenimiento de las políticas propuestas en cada lugar en que desarrollamos la Corriente del Pueblo, impulsando, sobre todo, la interconexión de las distintas Áreas involucradas en la construcción del Poder del Pueblo en los barrios, diseñando y ejecutando proyectos de desarrollo integral, involucrando al conjunto de l@s compañer@s, con una mayor acción de la comunidad organizada.


Introducción

La velocidad con la cual se están destruyendo las condiciones que hacen posible la vida en el planeta no sólo no se ha frenado, sino que se ha acelerado en las últimas décadas, dando cuenta de que este modelo civilizatorio, de producción, distribución y consumo es absolutamente incompatible con la preservación de la vida en el planeta. Los cambios climáticos no operan en términos lineales. No es posible prever en qué momento alteraciones graduales pueden llegar a puntos de quiebre, a rupturas con efectos catastróficos que pongan en peligro la vida a corto plazo. Adicionalmente, mientras mayores sean las dinámicas destructivas, menores serán las posibilidades de respuesta y adaptación a estas nuevas condiciones planetarias.

En lo que puede ser caracterizado como el asalto final del capital a la llamada “naturaleza”, las principales resistencias a este modelo depredador, a este proceso de acumulación por desposesión, debe nacer de pueblos y comunidades que sostengan su vivencia rescatando las experiencias del mundo tradicional. Son estas experiencias, estas memorias colectivas de que es posible vivir de otra manera, las principales reservas políticas y culturales con las cuales cuenta la humanidad para cuestionar y resistir el avance de este modelo depredador y destructor de la vida.

Tenemos  por delante la construcción del poder del pueblo, compleja experiencia que no debemos demorar, priorizando en cada localidad el armado de las Áreas de Autogestión, Participación y Movilización Popular, que nos permita por un lado contener desde su protagonismo al conjunto de la fuerza organizada y por otra parte darle canales de participación directa a miles de vecin@s que aún no se organizan con nosotr@s, con quienes debemos hacer nuestros primeros pasos hacia la construcción de poder real en cada uno de los lugares en que se organiza la Corriente del Pueblo.

A su vez debemos entender nuestra organización como el espacio fundacional de un nuevo modelo civilizatorio, sosteniendo colectivamente tradiciones ancestrales que recuperen el sentido de vida, el sumak kawsay (el buen vivir) del que hablan los pueblos indígenas andinos, replanteándonos las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, vinculándonos desde una vivencia de respeto con la naturaleza, luchando  por sus derechos y  armonizando nuestra relación reconociendo su dimensión espiritual.


¿Qué se proponen las Áreas?

Las acciones impulsadas desde las Áreas deben ir convirtiendo gradualmente a la Corriente del Pueblo en mucho más que un partido, y en poco menos que un Estado. Nuestra organización, desde lo que hacemos, debe ir calando en la conciencia del conjunto de la sociedad.

Es por eso que nuestros esfuerzos se sostienen desde un “espíritu de sacrificio”, asumiendo en esta primera etapa el ambicioso reto de dotar a nuestra organización de una sólida red de prestación social, fundando “cuadrillas solidarias”, prestando asistencia, enfocadas al sector de la salud y a la construcción de una compleja fuerza que plasme la participación y el compromiso del pueblo que organizamos.

Sostendremos, en el tiempo, políticas de Autogestión que nos permitan la construcción de centros de salud y escuelas, ofreciendo formación a jóvenes y mujeres, generando trabajo para los desempleados y facilitando que quienes más se comprometan sean promocionados para tomar responsabilidades. Lograremos en los próximos años un fuerte arraigo social, si expresan afinidad y compromiso con nuestro proyecto, familias enteras deben pertenecer a nuestra organización.

En la construcción de las Áreas y en el trabajo específico que impulsa cada una de ellas hay dos factores que contribuirán a apuntalar la victoria popular de la Corriente del Pueblo entre la población: el historial de honestidad y transparencia que logremos labrar hacia dentro de nuestra propia estructura (debemos ser sin medias tintas una organización que combata la corrupción en todas sus formas) y el programa de acción y ayuda social que sostengamos paralelamente al crecimiento político que tengamos.

La Corriente del Pueblo, sus dirigentes, cuadros políticos y militantes, deben mostrar su determinación en cada barrio, comunidad y ciudad en la que se organizan, como decíamos anteriormente el valor agregado de nuestra fuerza radica en su gente, en su “espíritu de sacrificio”, en su disposición a dar pelea ante las trabas que surjan, sostenidos desde valores que expresen la fuerza de la montaña y que vayan a contramano de la locura de la sociedad actual.

El gobierno "de los DDHH" reprime tres de los seis cortes en contra de la minería a cielo abierto

Comunicado del Encuentro Nacional Antirrepresivo (E.N.A.)
La tarde del miércoles, la policía levantó el bloqueo selectivo de Belén (Catamarca) en la ruta 40 que, sostenido por más de 15 días. Fueron detenidos alrededor de 35 manifestantes. La orden de desalojo estuvo acompañada de la presencia de la Gendarmería y de grupos de choque pro-mineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos de la asamblea, cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinos. A su vez, tres manifestantes de la asamblea de Andalgalá que volvían del corte de Belén, fueron interceptados y detenidos por la policía.


Luego de esto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que, en materia de explotaciones mineras, hay que "exigir calidad ambiental" a las empresas, pero también "responsabilidad sobre los planteos" a los que rechazan esa actividad económica, mientras sus jueces federales aplicaban las leyes antiterroristas a los que luchan.

En la madrugada de hoy, en Amaicha del Valle, Tucumán, decenas de manifestantes fueron corridos violentamente desde las 3 de la mañana, dejando así que pasen los camiones hacia la mina. La solidaridad de los vecinos permitió que los manifestantes encontraran rápido refugio en las casas. Unas horas después, en Tinogasta, Catamarca, la Infantería reprimió en la ruta 60. Desalojaron el corte, dispararon balas de goma, gases y largaron a los perros, con el saldo de 12 manifestantes heridos. Uno de ellos tuvo que ser internado con 20 impactos de balas de goma. Mientras tanto, en Jujuy los compañeros Luciana Santillán y Gerónimo Peralta enfrentan una causa judicial por movilizarse contra la minería.

El ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo, dijo estar en contra de la represión, pero la justificó diciendo que "se ha cumplido una orden judicial"."Somos auxiliares de la Justicia".

Estas declaraciones quedan claramente alineadas con el discurso al que nos tiene acostumbrados el gobierno nacional, que no para de repetir que, desde los inicios de su gestión, ha decidido no reprimir la protesta social, pero que, en los hechos, demuestra que la única respuesta que da hacia las distintas protestas a lo largo del país es represión.

Los hechos muestran que el objetivo de la liberación de los accesos a La Alumbrera y la represión en toda la cordillera, es defender los intereses y las ganancias de los empresarios que llevan adelante este meganegocio asociados al gobierno, en detrimento de las condiciones de vida del pueblo y a costa de destruir un recurso tan indispensable para la vida como es el agua.

Para eso, este gobierno pone a disposición todo su aparato represivo, reprimiendo, intimidando, incomunicando a los medios alternativos que trabajan en la zona, haciendo todo lo posible para que la verdad no salga a la luz.

Sin embargo, el pueblo, como en Tinogasta, Belén y Amaicha, ha demostrado una gran combatividad a lo largo de esta lucha, poniendo en riesgo su vida, enfrentando cuerpo a cuerpo y con sus hijos en brazos a las fuerzas represivas que se hicieron presentes en cada uno de los bloqueos; resistiendo y dando el ejemplo de que la única salida contra la megaminería y la represión es la organización y la lucha.

Llamamos a todas las organizaciones a difundir, movilizar y solidarizarse con la lucha de los compañeros.

E.N.A.
Encuentro Nacional Antirrepresivo

Integrado por: CADH (Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario); CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional); FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata); Sociedad de Resistencia de Mendoza; AGARRE (Acción Grupal AntiRrepresiva - Comodoro Rivadavia); Corriente del Pueblo, Jóvenes KURMI (Jujuy), Movimiento Campesino de Jujuy (MoCaJu); Militantes Antirrepresivos de Olavarría; Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón; Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Cordoba (CADDHH); Pájaros en la Cabeza (Santa Fe); Antirrepresión (Misiones); Estación Esperanza (Rafaela

lunes, 6 de febrero de 2012

"Están atentando contra la naturaleza"

Entrevista a Luciana Santillan en "El Tribuno" - Jujuy.

Es una de las máximas referentes de la Corriente del Pueblo, y lucha por la defensa de la naturaleza y contra los proyectos de la megaminería. Fue imputada por la Justicia junto a su compañero de organización Gerónimo Peralta

¿Cuál es la lucha que están realizando con la Corriente del Pueblo?

-Estamos denunciando lo que es el proyecto de desarrollo y de progreso que están proponiendo para nuestra provincia y para gran parte del territorio argentino, que implica la explotación minera a cielo abierto. Esta es una  lucha que estamos realizando  junto a otras organizaciones y coincidimos con  miles de pobladores de otras localidades y de distintas provincias. Porque sostenemos que esta minería es una actividad criminal a esta altura y que atenta a los derechos de la naturaleza, exclusivamente contra la forma de vida que conocemos tanto humanas y de animales, lo cual está destruyendo a todo el mundo. 
-¿Cuáles serían las consecuencias de esta explotación  minera?

-Venimos viendo experiencias concretas de cómo se utilizó este tipo de extracción de la minería de cielo abierto, que fue inventada para absolutamente hacer rápida y eficaz los intereses de las empresas, porque esa eficacia no se traduce para cuidar el agua y la tierra. Es por eso que este tipo de minería va  a traer gravísimas consecuencias para todos. Se está pensando en la aprobación de ocho proyectos megamineros para la provincia de Jujuy, lo que implica endeudar el futuro de nuestros hijos y esto no es referido a cuestiones de  tipo económicas o de la estructura del sistema, sino que son cuestiones básicas y esenciales que pueden ser el agua y la tierra. Hay una lógica por parte de estos gobiernos, que no piensan en preservar las generaciones que vienen, porque se encuentran en un contexto criminal, saqueador, contaminador, depredador.
Sabemos  que no es sencillo realizar esta lucha, pero vamos a poner toda la fuerza que  tengamos como organización, como personas, para que esto no pase. Nosotros venimos diciendo que no solo es  cuidar el futuro de nuestros hijos, sino  que  son los hijos de todos, por  lo tanto todos deberíamos hacer algo.

-¿Que actividades están realizando como organización para defender los derechos de la naturaleza?

-Construimos nuestras organizaciones como espacios fundacionales de un nuevo modelo civilizatorio, sosteniendo colectivamente tradiciones ancestrales que recuperen el sentido de vida, como el sumak kawsay (el buen vivir) del que hablan los pueblos indígenas andinos, replanteándonos las relaciones entre los seres humanos y la madre tierra, vinculándonos desde una vivencia de respeto con la naturaleza, luchando  por sus derechos y  armonizando nuestra relación con ella reconociendo su dimensión espiritual.
Sin embargo, recientemente nos enteramos de una imputación que nos ha hecho por una marcha que realizamos el 19 de enero, en una protesta contra la megaminería en el centro de la cuidad, para ser mas exactos en el hotel Howard Johnson, donde se habían  reunido varios empresario mineros. Me imputaron a mi y a Gerónimo  Peralta.
-¿Cuáles  son  las acusaciones por la que se los imputa? 

-Pos lesiones leves, supuestamente hacia la Policía. Es una acusación  armada con testimonios falsos,  que  lo único que va evidenciando es la respuesta que tiene para dar por parte de la justicia y todos  los estamentos del Estado. Como siempre nos están  poniendo al frente la represión y el no permitir la protesta social en contra de esto, lo que es absolutamente avasallador y criminal.
Ya tenemos a nuestra abogada trabajando en esto, en el sentido de presentar pruebas para evidenciar que es absolutamente falsas las acusaciones.
-¿Cómo continuarán ahora?

-Estamos haciendo una propaganda sobre este tema, planteando que a pesar de imputaciones y procesamiento que nos puedan hacer, esta es una  pelea  por la vida, así que no vamos a parar. Además,  sabemos que el valor agregado de cada una de las organizaciones que se encuentran en nuestro país, es enfrentar a los monopolios con el “espíritu de sacrificio”,  y con toda  la disposición de dar pelea ante las trabas que surgen, sostenidos desde valores que expresan la fuerza de la montaña y que van a contramano de la locura de la sociedad actual.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Nuestros Compañeros procesados por defender la naturaleza

Luciana Santillán y Gerónimo Peralta, referentes de la Corriente del Pueblo, procesados por enfrentarse a la mega minería en la provincia de Jujuy.

¿Quién se beneficia si las trasnacionales continúan en nuestro territorio con la extracción de minerales a cambio de cianuro y arsénico en la tierra y el agua, la eliminación de montañas y la creación de gigantescos huecos donde están enclavadas; la depredación de millones de litros diarios de agua necesaria para todas las formas de vida, la contaminación del aire y la conversión de tierras cultivables en paramos desérticos?
La velocidad con la cual se están destruyendo las condiciones que hacen posible la vida se ha acelerado en las últimas décadas, sin dudas las políticas de desarrollo y progreso dan cuenta de que este modelo civilizatorio, de producción, distribución y consumo es absolutamente incompatible con la preservación de la vida en el planeta.

Las políticas de carácter extractivista nos muestran, como sucede con la mega minería en nuestro país, que no existen negocios monopolistas sustentables, mientras mayores son las dinámicas destructivas en la extracción de recursos naturales, menores son las posibilidades de respuesta y adaptación a las condiciones planetarias que el saqueo genera.

En lo que puede ser caracterizado como el asalto final del capital a la naturaleza, las principales resistencias a este modelo depredador, a este proceso de acumulación por desposesión, nacen de pueblos y comunidades que sostienen su vivencia rescatando las experiencias del mundo tradicional. Son estas experiencias, estas memorias colectivas de que es posible vivir de otra manera, las principales reservas políticas y culturales con las cuales cuenta la humanidad para cuestionar y resistir el avance de este modelo depredador y destructor de la vida.

Construimos nuestras organizaciones como espacios fundacionales de un nuevo modelo civilizatorio, sosteniendo colectivamente tradiciones ancestrales que recuperen el sentido de vida, como el sumak kawsay (el buen vivir) del que hablan los pueblos indígenas andinos, replanteándonos las relaciones entre los seres humanos y la madre tierra, vinculándonos desde una vivencia de respeto con la naturaleza, luchando por sus derechos y armonizando nuestra relación con ella reconociendo su dimensión espiritual.

En ese sentido no nos sorprende que quienes se arrogan el poder para violar los derechos de la madre naturaleza hoy estén procesando a Luciana Santillán y Gerónimo Peralta, referentes sociales de la provincia de Jujuy que, como sucede con organizaciones hermanas en todo el país, son perseguidos por sostener la lucha por los derechos de la naturaleza, por defender el agua y la vida.
Entendemos que el valor agregado de cada una de las organizaciones que en nuestro país enfrenta a los monopolios radica en su “espíritu de sacrificio”, en su disposición a dar pelea ante las trabas que surgen, sostenidos desde valores que expresan la fuerza de la montaña y que van a contramano de la locura de la sociedad actual.

CON MEGA MINERÍA NO HAY PAÍS EN SERIO
POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EL AGUA Y LA VIDA SE DEFIENDEN